viernes, 19 de agosto de 2011

Heineken vuelve a ritmo de Bollywood con "The date", una pieza repleta de guiños intertextuales

"The date" es la segunda entrega de la campaña de Heineken "Open your word". Otro interesante  spot que destaca por las citas intertextuales, aunque no por ello deja de ser sorprendente. El spot sigue la línea de "The Legends". Narra en minuto y medio una historia exótica y mágica. Los superhéroes de Heineken, como veis, son muy románticos y saben bailar muy bien.


El último spot de Heineken parecía imposible de superar, pero aquí está la prueba de que la creatividad no tiene límites. Es curioso como "The date", la nueva entrega de la campaña "Open yor word", parece un corto, sin embargo su estética, música y narrativa audiovisual es casi un "corta y pega" de ideas, eso sí, muy bien casadas. La pieza, que sin duda conseguirá lanzar la canción que la acompaña, está repleta de contenido intertextual. El spot recuerda a “Buenos Muchachos” de Martin Scorsese, a ese impresionante plano secuencia dinámico y expresivo. Aunque el spot nos traslade a esta película, carece de este excelente plano secuencia que hace la escena tan atractiva. En cuanto al final del spot, ¿no os recuerda a la famosa escena del baile de Pulp Fictión entre Vicent Vega y Mia?


Además, la pieza tiene otra cita prácticamente literal con respecto a la música aunque, de momento, no he podido averiguar si Heineken ha realizado expresamente esta canción o si es de esta banda que aparece en el anuncio. Tal y como explica Daly en 35 milímetros, el tema se titula "Jan Pehchan Ho" y pertenece a la película india de 1965 titulada "Gumaanm", interpretada por el reconocido cantante de Bollywood, Mohammed Rafi. Este tema no es la primera vez que funciona como cita intertextual, ya que lo pudimos ver y escuchar en la pelicula "Ghost World" (adaptación del cómic de Daniel Clowes del 2001). De nuevo la música juega un papel protagonista en esta pieza. Sin embargo, como todavía no se ha estrenado en España, todavía no podemos ponderar la fuerza del spot con la música. Estaremos atentos para ver qué ocurre.







jueves, 11 de agosto de 2011

Heineken lanza al éxito a la banda The Asteroids y se reinventa con la campaña "Open your world"



Heineken es la marca que ha convertido la cerveza en música, al menos eso es lo que reza en su web: Heineken es música. La marca ha creado un site que funciona como un medio de comunicación especializado de la escena independiente. La marca, que gestiona salas de conciertos, se ha convertido en promotora de conciertos, giras y eventos alrededor de la música. Es una de las marcas pioneras en aplicar la musicidad puesto que ha dado un paso más en su estrategia comunicativa. Esta campaña que analizamos se llama "Open your world", y en ella Heineken mezcla estrategias convencionales (spot) con musicitarias (la actuación/videoclip de The Asteroids).

Heineken es una marca que nos tiene acostumbrados a excelentes piezas publicitarias. Sin embargo "The Legends", primera entrega de "Open your world",  tiene algo más que aportar, no sólo porque la pieza es exquisita, sino porque The Asteroids es una parte fundamental de la narrativa audiovisual del spot. Esta es la gran diferencia con respecto a otros spots que incluyen música. Lo habitual en un spot es sincronizar la música con la imagen. Sin embargo, en esta ocasión la canción es interpretada en directo mientras trascurre la trama de la historia. The Asteroids funcionan como sinécdoque, es decir, The Asteroids es la parte que representa el todo, un todo en el que identificamos al universo de la música independiente y lo que ésta representa y connota.

La música pop rock es un género por el cual Heineken ha apostado más allá de un simple patrocinio, conviertiéndose así en productora musical y absorbiendo el valor simobólico que este género significa para sus consumidores. Entre Heineken y la música independiente se ha establecido una relación simbiótica que, además de ser beneficiosa para ambos, demuestra que la música está más viva que nunca y que la industria discográfica debe modificar su modelo de negocio tradicional. El spot además, te invita a no conformarte con los 20 segundos del bloque publicitario, sino que te invita a conocer la historia de cada personaje en la web, en la que, por supuesto, The Asteroids exhibe su videoclip que sirve para respresentar la historia en versión extendida. Si consideramos al videoclip como el spot de la industria discográfica, en este caso cumple doble función, publicitar a Heineken y a la banda.

Dice Bassat en su Libro rojo de la publicidad (1993:212) que “la música permite segmentar un público objetivo determinado dentro de una gran audiencia, sin necesidad de explicitarlo en las imágenes o en las palabras”. La canción “The golden age” the la banda danesa The Asteroids no sólo nos define un target, sino que además refuerza su posicionamiento de apuesta por la escena independiente de Heineken. Cabe destacar, que los indies son los consumidores de cerveza por excelencia en la vida nocturna. Por ello es lógico que Heineken haya apuntado certeramente target que resprensenta los consumidores de pop-rock.
La segunda entrega de esta campaña se llama "The date" y será analizada el próximo post.






jueves, 4 de agosto de 2011

¡Confirmado! La música tiene un PlanB, con B de Ballantine's


El pasado mes de octubre Carlos Jean informó a toda la sociedad de que la industria discográfica tenía un Plan B, con B de Ballantine’s. Nueve meses después podemos afirmar que la estrategia ha sido un éxito. En este Plan, la música es tan importante como Ballantine's, la marca que lo ha hecho posible.


Así explicó Carlos Jean en su presentación a los medios: “Ballantine’s no es un patrocinador, es un integrante más de este proyecto”. Las cifras hablan por sí solas. Si tenemos en cuenta las dificultades con las que se encuentran los músicos a la hora de sonar en las radio fórmulas en España, la primera canción de este plan, “Lead the way”, alcanzaba el puesto número 4 de las más escuchadas la semana del 18 de julio de este año. Pero es más, era la novena canción más vendida en la misma semana, según los datos de Promusicae. En febrero alcanzó el número 1 de descarga en iTunes.



¿Qué es el Plan Ballantine’s?

Es una estrategia que parte de la cración de un proyecto musical colaborativo entre Ballantine’s y el productor Carlos Jean. Una iniciativa pionera en el mundo de la industria musical, según afirman sus creadores Novae Musik. Intenta demostrar que existe una nueva forma de crear, producir y distribuir música a través de un modelo que busca, en la unión y colaboración entre artistas y el gran público, un resultado que va más allá del disco tangible final y que aporta un valor hasta ahora desconocido a la música y al proceso creativo. De este valor se contagia la marca, en este caso Ballantine’s, que se funde con la música convirtiéndose en productora cultural. De modo que las connotaciones de exclusividad, genialidad, distinción se transmiten de Carlos Jean a Ballantines y viceversa.

Carlos Jean cuelga las bases en la web del proyecto planb.tv. A partir de aquí, los cantantes y músicos suben sus pistas musicales de las cuales Jean producirá una canción. Una estrategia en sintonía con una de las tendencias más importantes de nuestros tiempos: la co creación. Sigueiento en esta línea, y a pesar de que es un proyecto nacido en Internet y creado para que circule de forma viral por las redes sociales, en febrero el programa líder de audiencia del Prime Time, "El Hormiguero", abrió una sección para la promoción del PlanB. Este es el primer gran éxito:


El Plan Ballantine’s es el caso paradigmático de musicidad. Una marca no solo se ha limitado a sincronizar las canciones de una banda para comunicar su mensaje en un spot, sino que ha pasado a la acción de la producción musical. Intentamos cada día escapar de la publicidad convencional, sin embargo estas campañas las consumimos como cualquier otro contenido cultural, porque convertido el mensaje en música, Ballantine’s se transforma en cultura.
Mis más sincera enhorabuena a Novae Musik.

lunes, 18 de julio de 2011

Tanto monta, monta tanto: San Miguel como "Delafé y Las Flores Azules" en "Cerveza de un lugar llamado mundo"

Son de esas de piezas musicitarias que te dejan clavado en el sofá, que te alegran cuando te interrumpen el flujo televisivo. La publicidad molesta, pero si se convierte en música incluso gusta y conecta directamente con las emociones. San Miguel ha dejado atrás ese claim de "Donde va triunfa" para acercarse a la música pop rock independiente, o mejor dicho, a ese target cervecero que cuando acude a las salas en las que se programan conciertos y música independiente le gusta bailar con un tercio en la mano. Así, la estrategia de este gran grupo cervecero se acerca a la competencia, Heniken, que ya le lleva unos años de ventaja en este terreno.

Es es un nuevo ejemplo de estrategia musicitaria: es tan importante San Miguel como la pieza musical compuesta por Delafé y Las Flores Azules. Aquí ambos salen ganando. Y muy orgullosos que están ellos de componer para una marca, así lo demuestran en su Myspace. Y no es para menos, porque hoy en día los músicos no encuentran espacio en las radios comerciales para que suenen sus canciones y lleguena sus fans, de modo que encuentran en la publicidad un canal alternativo para la disfusión de su música. D’Aniello (Delafé) dice que “cualquiera que apoye la música es bien recibido y San Miguel es una marca cervecera que refuerza proyectos musicales”, según informa El Programa de la Publicidad.


Y por qué no, ¿Acaso esta canción tiene menos valor estético por haber sido compuesta por una marca de cerveza? La verdad, no hay diferencia. Felicidades a San Miguel por confiar en nuevas estrategias musicitarias. La marca no se ha conformado con pedir los derechos para sincronizar una canción ya existente con un spot, sino que ha dado un paso más y ha pasado a la acción de la producción musical. Ahora solo falta que cierren en círculo comercializando esta canción.
Tal y como informa El Programa de la Publicidad se trata de una campaña que firma SCPF con Toni Segarra como director creativo. La música ha sido compuesta para este spot por la banda catalana Delafé y Las Flores Azules, unos músicos que connotan la diversidad del barrio de Gracia de Barcelona. Así son ellos, frescos y cosmopolitas, como las cuatro ciudades protagonistas del spot: Moscú, Berlín, Estambul, Londres y Barcelona. Por cierto ¿reconocéis en la pieza al grupo de música indie Mendetz; el ilustrador de 8 cuervos; el DJ Niyi Adelakun; el diseñador de moda Gori de Palma; la fotógrafa Lena Strebkov y las cantantes Anita Blay y Kendi? Tampoco falta Helena Miquel (Las Flores Azules).

Para finalizar este análisis es interesante destacando dos tipos de transtextualidad. Existe un guiño metatextual al spot de Mahou (del grupo San Miguel) y que hace unos años nos conquistó con la música del tema "Far from House" deTiga. ¿Lo ves?




Un spot en el que, a su vez, observamos intertextualidad alusiva al vídeoclip oficial del tema de Tiga "Far from House"




Reconozco que la pieza me ha conquistado, quizás sea porque casualmente he visitado las ciudades protagonistas: Estambul, Barcelona, Berlín, Londres y Moscú... espero que no me pidan elegir, las cinco son fantásticas.

martes, 4 de enero de 2011

Musicidad: Una alternativa a estrategias publicitarias y discográficas para vender marcas y canciones

Las nuevas tecnologías e Internet han cambiado las reglas del juego tanto para la industria discográfica como para la publicidad. Las ventas de soportes físicos han descendido mientras que las ventas de los nuevos archivos digitales no compensan las pérdidas, según informa Promusicae (Asociación de Productores de Música en España) en sus comunicados sobre las ventas de música. Internet comenzó siendo una amenaza para la industria discográfica, pero en la actualidad todos los sectores implicados en esta industria entienden que la Red es una oportunidad para el desarrollo del sector. Por ello, observaremos cómo el proceso de producción de la industria discográfica se acerca cada vez más a la industria de la publicidad que al de otra industria, puesto que en el nuevo modelo de negocio la industria de la música utiliza el disco, los conciertos, el cine, la televisión,... como soporte del mensaje publicitario.

Imagen tomada en el Rock Shop del Hard Rock Café de Londres, una manera de vender comida a través de la experiencia de la música


Nos encontramos en un momento en el cual la industria discográfica y la publicitaria se encuentran redefiniendo sus respectivos modelos de negocio. En el caso de la industria discográfica, las nuevas tecnologías e Internet han provocado un cambio en el modelo de negocio de la industria discográfica que ha desestabilizado el negocio tradicional. El nuevo entorno digital ha originado una desmaterialización y pérdida de valor del soporte y un efecto de desintermediación entre productoras y consumidores. Las discográficas observan cómo empresas ajenas al sector penetran en el proceso de producción y distribución musical. El punto de encuentro de los amantes de la música se ha trasladado de la tienda de discos a Internet: redes sociales, la web de la banda, las actuaciones en directo,… El acceso gratuito a los contenidos musicales gracias a las tecnologías de intercambio de archivos P2P (pear to pear o persona a persona) ha revolucionado el antiguo modelo de negocio. En la actualidad existe un nuevo modo de relacionarnos con la música. La web y las redes sociales permiten a los usuarios mantener una relación más estrecha y emocional con los artistas. Se ha abierto todo un universo de posibilidades para acceder a los archivos musicales que consiguen que los fans se sientan más cerca de sus ídolos sin poseer ningún soporte físico y que se impliquen en la lucha por la consecución del éxito de su banda preferida.
 
En cuanto a la publicidad, las grandes audiencias, su bien más preciado, se han fragmentado y, por ello, el anunciante busca estrategias que le ayuden a conectar con un consumidor más disperso y exigente. La publicidad, intentando ser más efectiva, se transforma en música y, por lo tanto, en cultura. Las marcas cuyo target orbita alrededor del universo discográfico buscan en la música estrategias efectivas, pero no sólo para que una melodía acompañe a un anuncio, sino para identificarse como música. Convertida la marca en música (y en cultura), el receptor consume musicidad (música con función estética y publicitaria). Este fenómeno, por un lado, está activando la industria discográfica, porque las marcas ofrecen a los artistas canales alternativos de producción y distribución musical. La marca se convierte en musicidad que impacta en un público ávido de consumir contenidos culturales pero hastiado de publicidad convencional. Los artistas, seducidos por las marcas, interpretan para una publicidad culturizada, puesto que el soporte ha dejado de ser la principal fuente de ingresos de unos artistas que buscan nuevos modelos de explotación del negocio que compensen las pérdidas causadas por la caída de las ventas de soportes físicos.

La musicidad se presenta así como un estímulo para el negocio de la industria musical y publicitaria.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Black XS Paco Rabanne y Guitar Hero apuestan por estrategias musicitarias para conectar con los fans o aspirantes a Rock Stars

"Un elixir misterioso para una princesa rebelde", así define Paco Rabanne su perfume Black XS para mujer. Sin embargo, la fragancia masculina de Black XS es para "hombres duros de corazón Tierno". ¿Pero acaso no son estas las cualidades de una rock star? Si quieres sentirte como una verdadera rock star no te pierdas la Rock Academy de Black XS de Paco Rabanne. Sólo con ver el spot nos damos cuenta que Black XS se trasforma en música para llegar a su público objetivo.



Pero analicemos la estrategia musicitaria. Paco Rabanne y  Guitar Hero han organizado en diciembre la tercera edición de su Rock Academy con la participación de la banda Sicecars como embajadores. Se trata de una gira y una escuela en donde los profesores son bandas recocidas del panorama musical nacional. En ediciones anteriores participaron Zentric y Delorean. De este modo, tanto Paco Rabanne como Guitar Hero consiguen asociarse a las emociones que consiguen trasmitir las rock stars. No son bandas que hayan triunfado en las grandes listas de éxitos, pero si son grupos con un número importante y fiel de fans que siguen cada paso que dan, y eso les asegura a estas marcas un retorno de la inversión. Pero además, tal y como está el panorama musical para salir en los medios de comunicación, los músicos también se aprovenchan de estas estrategias musicitarias de promoción para ampliar sus fans y vender algún que otro disco, merchandising  o entradas para sus conciertos.  Como ejemplo valga este vídeo:






Paco Rabanne es una marca que aplica estrategias musicitaria en sus camapañas publicitarias. No sólo pretende que su perfume llegue a su público objetivo, sino que además crea contenidos culturales con bandas de referencia del panorama nacional a través de su Rock Academy. Sus campañas combinan la música con la interpretación a través del videojuego Guitar Hero. Perfume y vídeo juego rinden pleitesia al rey de los géneros musicales: el rock. Del análisis de esta campaña deduzco que si quieres ser un rock star no solamente debes tener conocimientos de música y tocar perfectamente un instrumento, sino que, además, debes tener actitud, y esto es algo que quizá consigas con unas gotitas de Black XS... como dice la marca: "mezcla tu carácter rockero con la fragacia Black XS Paco Rabanne y verás como triunfas más que el rey del rock".

Activision, la distribuidora de Guitat Hero, también aplica estrategias musicitarias ya que  existe una fusión evidente entre vídeo juego y música. Guitar Hero es un juego de similucación que te convierte en una estrella del rock que ha encontrado en la grandes bandas de rock la fórmula del éxito para vender vídeojuegos y descargas de canciones que amplían el juego. De estas estrategias también se están han beneficiando los músicos, porque la inclusión de un tema en el Guitar Hero consigue incentivar la ventas de sus discos, o bien consiguen que más de un fans de la canción del vidiojuego se anime a ver en directo al creador del tema que le ha hecho disfrutar en la simulación del Guitar Hero.

Sidecars, Black XS Paco Rabanne, Guitar Hero nos han demostrado que se pueden crear estrategias no convencinales de publicidad a la vez que se crean contenidos culturales. Y es que la publicidad tradicional molesta poero la música nos encanta. Y esto es musicidad.

El concierto fin de gira de Sidecar con la Rock Academy será el próximo mes de enero.

Fuente: http://www.bxsrockacademy.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

Nike transforma en instrumentos musicales sus zapatillas Free Run+

A la botella de cristal de Anis del Mono se ha salido una dura competencia: las Nike Free Run+. Decía Naomi Klein en su ensayo "No logo" (2000) que "el marketing que piensa es cultura". La autora criticaba que la sed de cultura de las marcas no tuviera otro objetivo que multiplicar las ventas. Klein tenía razón y muchas marcas se han dado cuenta de que la publicidad molesta pero la cultura no. Nike Japón se ha encomendado a varios dioses de la creatividad y la tecnología nipona y el resultado es esta pieza musicitaria: un videoclip-spot creado por la agencia W+K Tokio con la colaboración de Daito Manabe y ejecutado por el dúo Hifana.






Nike necesitaba comunicar que sus Free Run+ son las zapatillas más flexibles y adaptables que puedas imaginar y para demostrarlo las ha convertido en instrumentos musicales. Por ello advierte al final de videoclip que las zapatillas que encontrarás en la tienda no producen los sonidos que acabas de escuchar. Pero si tienes dudas de que las Free Run+ suenen te invitamos a difrutar del making of.



El polifacético geek Daito Manabe de Rhinzomatiks ha introducido sensores que convierten a la zapatilla en un controlador de audio. Los DJ Hifana han sido los elegidos para experimentar con las zapatillas y han compuesto este soprendente tema titulado "Nike music shoes". El dúo pertene al sello W+K Lab creado en 2003 por esta agencia de publicidad. Para los creadores de la pieza era fundamental que los DJ Hifana se divertieran realizando música electrónica a través de unos dispositivos difíciles de imaginar. Difrutaron tanto de la experiencia que presumen de ella en su página web, en donde Nike se pubicita sin molestar. 

Dice W+K que su agencia existe para crear enérgicas y provocativas relaciones entre las buenas marcas y sus clientes. Una vez más, comprobamos que a través de la música Nike ha establecido una relación emocional entre sus Free Run+ y los espectadores, ya sean deportistas o no. W+K es una agencia de musicidad, puesto que, abrazando el concepto "Hybrid", proponen crear nuevas experiencias que sólo pueden ser creadas mezclando música, efectos visuales y formas de creación expresivas a través de DVD o CD. 

En la actualidad, la línea que separa la música de la publicidad se ha difuminado dando a paso a agencias que crean sellos discográficos, y a músicos que, buscando promoción, actúan para una marca culturizada. 

Ahora sólo falta saber si Nike ha conseguido establecer con sus clientes esa relación enérgica y provocativa. Al menos esta propuesta, que fue lanzada en Japón en abril de este año, no nos deja indiferentes.