lunes, 18 de julio de 2011

Tanto monta, monta tanto: San Miguel como "Delafé y Las Flores Azules" en "Cerveza de un lugar llamado mundo"

Son de esas de piezas musicitarias que te dejan clavado en el sofá, que te alegran cuando te interrumpen el flujo televisivo. La publicidad molesta, pero si se convierte en música incluso gusta y conecta directamente con las emociones. San Miguel ha dejado atrás ese claim de "Donde va triunfa" para acercarse a la música pop rock independiente, o mejor dicho, a ese target cervecero que cuando acude a las salas en las que se programan conciertos y música independiente le gusta bailar con un tercio en la mano. Así, la estrategia de este gran grupo cervecero se acerca a la competencia, Heniken, que ya le lleva unos años de ventaja en este terreno.

Es es un nuevo ejemplo de estrategia musicitaria: es tan importante San Miguel como la pieza musical compuesta por Delafé y Las Flores Azules. Aquí ambos salen ganando. Y muy orgullosos que están ellos de componer para una marca, así lo demuestran en su Myspace. Y no es para menos, porque hoy en día los músicos no encuentran espacio en las radios comerciales para que suenen sus canciones y lleguena sus fans, de modo que encuentran en la publicidad un canal alternativo para la disfusión de su música. D’Aniello (Delafé) dice que “cualquiera que apoye la música es bien recibido y San Miguel es una marca cervecera que refuerza proyectos musicales”, según informa El Programa de la Publicidad.


Y por qué no, ¿Acaso esta canción tiene menos valor estético por haber sido compuesta por una marca de cerveza? La verdad, no hay diferencia. Felicidades a San Miguel por confiar en nuevas estrategias musicitarias. La marca no se ha conformado con pedir los derechos para sincronizar una canción ya existente con un spot, sino que ha dado un paso más y ha pasado a la acción de la producción musical. Ahora solo falta que cierren en círculo comercializando esta canción.
Tal y como informa El Programa de la Publicidad se trata de una campaña que firma SCPF con Toni Segarra como director creativo. La música ha sido compuesta para este spot por la banda catalana Delafé y Las Flores Azules, unos músicos que connotan la diversidad del barrio de Gracia de Barcelona. Así son ellos, frescos y cosmopolitas, como las cuatro ciudades protagonistas del spot: Moscú, Berlín, Estambul, Londres y Barcelona. Por cierto ¿reconocéis en la pieza al grupo de música indie Mendetz; el ilustrador de 8 cuervos; el DJ Niyi Adelakun; el diseñador de moda Gori de Palma; la fotógrafa Lena Strebkov y las cantantes Anita Blay y Kendi? Tampoco falta Helena Miquel (Las Flores Azules).

Para finalizar este análisis es interesante destacando dos tipos de transtextualidad. Existe un guiño metatextual al spot de Mahou (del grupo San Miguel) y que hace unos años nos conquistó con la música del tema "Far from House" deTiga. ¿Lo ves?




Un spot en el que, a su vez, observamos intertextualidad alusiva al vídeoclip oficial del tema de Tiga "Far from House"




Reconozco que la pieza me ha conquistado, quizás sea porque casualmente he visitado las ciudades protagonistas: Estambul, Barcelona, Berlín, Londres y Moscú... espero que no me pidan elegir, las cinco son fantásticas.

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