El pasado mes de octubre Carlos Jean informó a toda la sociedad de que la industria discográfica tenía un Plan B, con B de Ballantine’s. Nueve meses después podemos afirmar que la estrategia ha sido un éxito. En este Plan, la música es tan importante como Ballantine's, la marca que lo ha hecho posible.
Así explicó Carlos Jean en su presentación a los medios: “Ballantine’s no es un patrocinador, es un integrante más de este proyecto”. Las cifras hablan por sí solas. Si tenemos en cuenta las dificultades con las que se encuentran los músicos a la hora de sonar en las radio fórmulas en España, la primera canción de este plan, “Lead the way”, alcanzaba el puesto número 4 de las más escuchadas la semana del 18 de julio de este año. Pero es más, era la novena canción más vendida en la misma semana, según los datos de Promusicae. En febrero alcanzó el número 1 de descarga en iTunes.
¿Qué es el Plan Ballantine’s?
Es una estrategia que parte de la cración de un proyecto musical colaborativo entre Ballantine’s y el productor Carlos Jean. Una iniciativa pionera en el mundo de la industria musical, según afirman sus creadores Novae Musik. Intenta demostrar que existe una nueva forma de crear, producir y distribuir música a través de un modelo que busca, en la unión y colaboración entre artistas y el gran público, un resultado que va más allá del disco tangible final y que aporta un valor hasta ahora desconocido a la música y al proceso creativo. De este valor se contagia la marca, en este caso Ballantine’s, que se funde con la música convirtiéndose en productora cultural. De modo que las connotaciones de exclusividad, genialidad, distinción se transmiten de Carlos Jean a Ballantines y viceversa.
Carlos Jean cuelga las bases en la web del proyecto planb.tv. A partir de aquí, los cantantes y músicos suben sus pistas musicales de las cuales Jean producirá una canción. Una estrategia en sintonía con una de las tendencias más importantes de nuestros tiempos: la co creación. Sigueiento en esta línea, y a pesar de que es un proyecto nacido en Internet y creado para que circule de forma viral por las redes sociales, en febrero el programa líder de audiencia del Prime Time, "El Hormiguero", abrió una sección para la promoción del PlanB. Este es el primer gran éxito:
El Plan Ballantine’s es el caso paradigmático de musicidad. Una marca no solo se ha limitado a sincronizar las canciones de una banda para comunicar su mensaje en un spot, sino que ha pasado a la acción de la producción musical. Intentamos cada día escapar de la publicidad convencional, sin embargo estas campañas las consumimos como cualquier otro contenido cultural, porque convertido el mensaje en música, Ballantine’s se transforma en cultura.
Mis más sincera enhorabuena a Novae Musik.