jueves, 21 de marzo de 2013

The communist Manifesto and Leonard Cohen para celebrar que la primavera está por llegar



Londres, la ciudad en la que habito, me ha presentado hoy dos libros con los que me ha sido muy fácil intimar: "The communist manifesto" prologado por mi admirado y recientemente desaparecido Eric Hobsbawn y una antología poética de Leonard Cohen. Con ellos he celebrado el día de la poesía, ya que no sentía el calor suficiente para celebrar el día de la primavera. Después de trabajar durante 7 años entre discos y libros echaba de menos el contacto físico con el papel y el plástico, el aquí y el ahora, vencer al verdugo pantallizado.

Sucedió en Rouch Trade, una especie de fábrica de East London reconvertida en tienda de discos, libros y sala de conciertos independiente. Nos hemos encontrado después de una actuación y justo antes de abandonar el lugar. Así, uno al lado del otro, era difícil resistir la tentación. Ni Hobsbawn, Marx, Engels ni Cohen son nuevos para mí pero releer es una aventura que ayuda a descubrir nuevos significados, así que me he dejado seducir. Los ambientes acompañan para tomar decisiones y los estados de ánimo influyen en la interpretación de los mensajes. Hoy para mí todo era poético, musical y revolucionario. 

En la era de la difusión de mensajes virales vuelvo la vista atrás para imaginar la primavera de 1847, momento en el que se propagó el panfleto político más influyente escrito hasta nuestros días, según explica Hobsbawn. Todo lo que denuncia el manifiesto me es incómodamente familiar. Cuenta Hobsbawn que no se ha producido ni la caída de la burguesía ni la victoria del proletariado. Pero ¿quién es hoy en día el proletariado? Discutía con amigos hace unos días que en nuestra sociedad todavía existe diferencia entre la clase obrera y las profesiones liberarles. Había opiniones contrarias. Hoy leo que para Hobsbawn los ejecutivos de grandes corporaciones también son el proletariado de la actualidad. Ahora entiendo por qué no se cumplieron los pronósticos del Manifiesto Comunista y por qué nunca se cumplirán. De todos modos me gusta soñar, y danzar y más si es al ritmo de esta poesía de Leonard Cohen:

Dance me to the end of love



miércoles, 20 de junio de 2012

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? San Miguel y Jamie Cullum unidos por la musicidad



San Miguel se mantiene fiel al público cervecero amante de la música. Todo un reto en un año de Eurocopa en donde la mayoría de las cerveceras han optado por disparar a las emociones que sienten los españoles por la Roja. La cervecera nos sorprendió en 2011 cuando De la Fe y Las Flores Azules promocionaron la cerveza de los "Ciudadanos de un lugar llamado mundo". Dieron carpetazo a aquello de que San Miguel "Donde va triunfa" y se modernizaron evocando connotaciones cosmopolitas: diversidad, interculturalidad, compromiso, pasión y defensa de la música en directo. Este año han vuelto con una segunda entrega espectacular con Jamie Cullum como protagonista y compositor del tema "Everything you didn't do" junto a la cantante Nita de Fuel Fandango, el rapero Frank T y el músico Carlos Sadness


San Miguel corrobora la hipótesis de que la música y la publicidad conviven en una relación simbiótica: musicidad. Así lo explica PRNoticias cuando informa que la campaña "sobrepasa el concepto de spot para convertirse prácticamente en un videoclip". Es una buena estrategia para mantenernos en el sofá sin cambiar de canal: la cultura gusta, pero la publicidad tradicional molesta. La marca ha vuelto a confiar en Toni Segarra para crear esta pieza paratextual de la anterior y que sigue la mísma línea de argumentación (o campo tópico que diría el semiótico Umberto Eco). 

Al ver el spot observamos cómo San Miguel connota ciertas premisas que comparten las personas que defienden la interculturalidad: Son más felices (y mejores personas) los ciudadanos de un lugar llamado mundo. Así lo certifica la marca cuando explica que la pieza es "una suma de estilos musicales diferentes que confluyen en un mismo mensaje: no existen barreras entre los ciudadanos del mundo". A través de estas connotaciones, la marca comunica que San Miguel es una cerveza que condena las fronteras como símbolo antinatural, por lo tanto el que beba San Miguel será más feliz y ayudará a mejorar un mundo en que caben todas las culturas. A estas premisas se unen otras convencionalidades: la música en directo exalta las emociones, ejerce de catalizadora de sentimientos. Cuando los protagonistas componen, cantan, ensallan,... configuran el iconograma de la música en directo y de sus efectos positivos sobre los amantes de la música. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

OK Go y Chevrolet se funden en una excelente estrategia musicitaria con el nuevo clip-spot "Needing/getting"


 



OK Go y Chevrolet consiguen 3,4 millones de visionados del clip-spot creado conjuntamente. El pasado domingo se estrenó en la retransmisión deportiva más vista del año en Estados Unidos: la Super Bowl. La musicidad funciona, veamos cómo.

Los músicos necesitan dinero para grabar su clips y las marcas necesitan ideas que no espanten al público. La fórmula se llama musicidad y este es otro ejemplo. No es la primera vez que esto ocurre, como analizamos en este blog, en agosto de 2010 Faithlees y Fiat estrenaron su clip-spot en la pausa publicitaria del Gran Hermano inglés. Como en el caso de OK Go y Chevrolet, ofrecieron a los espectadores un producto audiovisual que planta cara al zapping.


Si coincidimos en que el videoclip es el spot de un grupo que sirve para venderse a sí mismo, podríamos decir que OK Go ostenta el premio a la eficacia publicitaria. Su clip “Here it goes again” (el del grupo haciendo una coreografía en cuatro máquinas de correr) ha sido visto por más de 11 millones de personas y los usuarios lo calificaron en 2011 con mejor vídeo de la década pasada, según una encuesta realizada por Heineken. ¿Qué más necesita Chevrolet para convencer a sus clientes de que compren su modelo Sonic? La respuesta esta en este clip-spot: excelente creatividad, el imán del rock, una lista infinita de seguidores y fans dispuestos a compartir y alabar el trabajo de OK Go y, ante todo, mucha genialidad.

OK Go agradece a Chevrolet su apoyo incondicional por confiar en la banda para grabar este clip tan excéntrico, elaborado y costoso (el más costoso dicen sus creadores). Su estreno en la retransmisión de la Super Bowl sigfinica para OK Go sus segundos más gloriosos. Lo comprendemos, son los segundos más caros de la planificación publicitaria en Estados Unidos.Y los han aprovechado: ¡3,4 millones de clicks en dos días!. Esto si que es eficacia publicitaria.

Esta es la bonita historia de dos marcas que se necesitan, comparten lo que mejor saben hacer y confían en la musicidad: OK Go necesita vender su música y Chevrolet necesita introducir su pequeño modelo Sonic en el mercado americano, cuya predilección son los coches grandes.

La cooperación entre la banda y el fabricante se realizó por mediación de la agencia Goodby Silverstein & Partners, según informa Marketing Directo.

¡Larga vida al rock!

viernes, 19 de agosto de 2011

Heineken vuelve a ritmo de Bollywood con "The date", una pieza repleta de guiños intertextuales

"The date" es la segunda entrega de la campaña de Heineken "Open your word". Otro interesante  spot que destaca por las citas intertextuales, aunque no por ello deja de ser sorprendente. El spot sigue la línea de "The Legends". Narra en minuto y medio una historia exótica y mágica. Los superhéroes de Heineken, como veis, son muy románticos y saben bailar muy bien.


El último spot de Heineken parecía imposible de superar, pero aquí está la prueba de que la creatividad no tiene límites. Es curioso como "The date", la nueva entrega de la campaña "Open yor word", parece un corto, sin embargo su estética, música y narrativa audiovisual es casi un "corta y pega" de ideas, eso sí, muy bien casadas. La pieza, que sin duda conseguirá lanzar la canción que la acompaña, está repleta de contenido intertextual. El spot recuerda a “Buenos Muchachos” de Martin Scorsese, a ese impresionante plano secuencia dinámico y expresivo. Aunque el spot nos traslade a esta película, carece de este excelente plano secuencia que hace la escena tan atractiva. En cuanto al final del spot, ¿no os recuerda a la famosa escena del baile de Pulp Fictión entre Vicent Vega y Mia?


Además, la pieza tiene otra cita prácticamente literal con respecto a la música aunque, de momento, no he podido averiguar si Heineken ha realizado expresamente esta canción o si es de esta banda que aparece en el anuncio. Tal y como explica Daly en 35 milímetros, el tema se titula "Jan Pehchan Ho" y pertenece a la película india de 1965 titulada "Gumaanm", interpretada por el reconocido cantante de Bollywood, Mohammed Rafi. Este tema no es la primera vez que funciona como cita intertextual, ya que lo pudimos ver y escuchar en la pelicula "Ghost World" (adaptación del cómic de Daniel Clowes del 2001). De nuevo la música juega un papel protagonista en esta pieza. Sin embargo, como todavía no se ha estrenado en España, todavía no podemos ponderar la fuerza del spot con la música. Estaremos atentos para ver qué ocurre.







jueves, 11 de agosto de 2011

Heineken lanza al éxito a la banda The Asteroids y se reinventa con la campaña "Open your world"



Heineken es la marca que ha convertido la cerveza en música, al menos eso es lo que reza en su web: Heineken es música. La marca ha creado un site que funciona como un medio de comunicación especializado de la escena independiente. La marca, que gestiona salas de conciertos, se ha convertido en promotora de conciertos, giras y eventos alrededor de la música. Es una de las marcas pioneras en aplicar la musicidad puesto que ha dado un paso más en su estrategia comunicativa. Esta campaña que analizamos se llama "Open your world", y en ella Heineken mezcla estrategias convencionales (spot) con musicitarias (la actuación/videoclip de The Asteroids).

Heineken es una marca que nos tiene acostumbrados a excelentes piezas publicitarias. Sin embargo "The Legends", primera entrega de "Open your world",  tiene algo más que aportar, no sólo porque la pieza es exquisita, sino porque The Asteroids es una parte fundamental de la narrativa audiovisual del spot. Esta es la gran diferencia con respecto a otros spots que incluyen música. Lo habitual en un spot es sincronizar la música con la imagen. Sin embargo, en esta ocasión la canción es interpretada en directo mientras trascurre la trama de la historia. The Asteroids funcionan como sinécdoque, es decir, The Asteroids es la parte que representa el todo, un todo en el que identificamos al universo de la música independiente y lo que ésta representa y connota.

La música pop rock es un género por el cual Heineken ha apostado más allá de un simple patrocinio, conviertiéndose así en productora musical y absorbiendo el valor simobólico que este género significa para sus consumidores. Entre Heineken y la música independiente se ha establecido una relación simbiótica que, además de ser beneficiosa para ambos, demuestra que la música está más viva que nunca y que la industria discográfica debe modificar su modelo de negocio tradicional. El spot además, te invita a no conformarte con los 20 segundos del bloque publicitario, sino que te invita a conocer la historia de cada personaje en la web, en la que, por supuesto, The Asteroids exhibe su videoclip que sirve para respresentar la historia en versión extendida. Si consideramos al videoclip como el spot de la industria discográfica, en este caso cumple doble función, publicitar a Heineken y a la banda.

Dice Bassat en su Libro rojo de la publicidad (1993:212) que “la música permite segmentar un público objetivo determinado dentro de una gran audiencia, sin necesidad de explicitarlo en las imágenes o en las palabras”. La canción “The golden age” the la banda danesa The Asteroids no sólo nos define un target, sino que además refuerza su posicionamiento de apuesta por la escena independiente de Heineken. Cabe destacar, que los indies son los consumidores de cerveza por excelencia en la vida nocturna. Por ello es lógico que Heineken haya apuntado certeramente target que resprensenta los consumidores de pop-rock.
La segunda entrega de esta campaña se llama "The date" y será analizada el próximo post.






jueves, 4 de agosto de 2011

¡Confirmado! La música tiene un PlanB, con B de Ballantine's


El pasado mes de octubre Carlos Jean informó a toda la sociedad de que la industria discográfica tenía un Plan B, con B de Ballantine’s. Nueve meses después podemos afirmar que la estrategia ha sido un éxito. En este Plan, la música es tan importante como Ballantine's, la marca que lo ha hecho posible.


Así explicó Carlos Jean en su presentación a los medios: “Ballantine’s no es un patrocinador, es un integrante más de este proyecto”. Las cifras hablan por sí solas. Si tenemos en cuenta las dificultades con las que se encuentran los músicos a la hora de sonar en las radio fórmulas en España, la primera canción de este plan, “Lead the way”, alcanzaba el puesto número 4 de las más escuchadas la semana del 18 de julio de este año. Pero es más, era la novena canción más vendida en la misma semana, según los datos de Promusicae. En febrero alcanzó el número 1 de descarga en iTunes.



¿Qué es el Plan Ballantine’s?

Es una estrategia que parte de la cración de un proyecto musical colaborativo entre Ballantine’s y el productor Carlos Jean. Una iniciativa pionera en el mundo de la industria musical, según afirman sus creadores Novae Musik. Intenta demostrar que existe una nueva forma de crear, producir y distribuir música a través de un modelo que busca, en la unión y colaboración entre artistas y el gran público, un resultado que va más allá del disco tangible final y que aporta un valor hasta ahora desconocido a la música y al proceso creativo. De este valor se contagia la marca, en este caso Ballantine’s, que se funde con la música convirtiéndose en productora cultural. De modo que las connotaciones de exclusividad, genialidad, distinción se transmiten de Carlos Jean a Ballantines y viceversa.

Carlos Jean cuelga las bases en la web del proyecto planb.tv. A partir de aquí, los cantantes y músicos suben sus pistas musicales de las cuales Jean producirá una canción. Una estrategia en sintonía con una de las tendencias más importantes de nuestros tiempos: la co creación. Sigueiento en esta línea, y a pesar de que es un proyecto nacido en Internet y creado para que circule de forma viral por las redes sociales, en febrero el programa líder de audiencia del Prime Time, "El Hormiguero", abrió una sección para la promoción del PlanB. Este es el primer gran éxito:


El Plan Ballantine’s es el caso paradigmático de musicidad. Una marca no solo se ha limitado a sincronizar las canciones de una banda para comunicar su mensaje en un spot, sino que ha pasado a la acción de la producción musical. Intentamos cada día escapar de la publicidad convencional, sin embargo estas campañas las consumimos como cualquier otro contenido cultural, porque convertido el mensaje en música, Ballantine’s se transforma en cultura.
Mis más sincera enhorabuena a Novae Musik.

lunes, 18 de julio de 2011

Tanto monta, monta tanto: San Miguel como "Delafé y Las Flores Azules" en "Cerveza de un lugar llamado mundo"

Son de esas de piezas musicitarias que te dejan clavado en el sofá, que te alegran cuando te interrumpen el flujo televisivo. La publicidad molesta, pero si se convierte en música incluso gusta y conecta directamente con las emociones. San Miguel ha dejado atrás ese claim de "Donde va triunfa" para acercarse a la música pop rock independiente, o mejor dicho, a ese target cervecero que cuando acude a las salas en las que se programan conciertos y música independiente le gusta bailar con un tercio en la mano. Así, la estrategia de este gran grupo cervecero se acerca a la competencia, Heniken, que ya le lleva unos años de ventaja en este terreno.

Es es un nuevo ejemplo de estrategia musicitaria: es tan importante San Miguel como la pieza musical compuesta por Delafé y Las Flores Azules. Aquí ambos salen ganando. Y muy orgullosos que están ellos de componer para una marca, así lo demuestran en su Myspace. Y no es para menos, porque hoy en día los músicos no encuentran espacio en las radios comerciales para que suenen sus canciones y lleguena sus fans, de modo que encuentran en la publicidad un canal alternativo para la disfusión de su música. D’Aniello (Delafé) dice que “cualquiera que apoye la música es bien recibido y San Miguel es una marca cervecera que refuerza proyectos musicales”, según informa El Programa de la Publicidad.


Y por qué no, ¿Acaso esta canción tiene menos valor estético por haber sido compuesta por una marca de cerveza? La verdad, no hay diferencia. Felicidades a San Miguel por confiar en nuevas estrategias musicitarias. La marca no se ha conformado con pedir los derechos para sincronizar una canción ya existente con un spot, sino que ha dado un paso más y ha pasado a la acción de la producción musical. Ahora solo falta que cierren en círculo comercializando esta canción.
Tal y como informa El Programa de la Publicidad se trata de una campaña que firma SCPF con Toni Segarra como director creativo. La música ha sido compuesta para este spot por la banda catalana Delafé y Las Flores Azules, unos músicos que connotan la diversidad del barrio de Gracia de Barcelona. Así son ellos, frescos y cosmopolitas, como las cuatro ciudades protagonistas del spot: Moscú, Berlín, Estambul, Londres y Barcelona. Por cierto ¿reconocéis en la pieza al grupo de música indie Mendetz; el ilustrador de 8 cuervos; el DJ Niyi Adelakun; el diseñador de moda Gori de Palma; la fotógrafa Lena Strebkov y las cantantes Anita Blay y Kendi? Tampoco falta Helena Miquel (Las Flores Azules).

Para finalizar este análisis es interesante destacando dos tipos de transtextualidad. Existe un guiño metatextual al spot de Mahou (del grupo San Miguel) y que hace unos años nos conquistó con la música del tema "Far from House" deTiga. ¿Lo ves?




Un spot en el que, a su vez, observamos intertextualidad alusiva al vídeoclip oficial del tema de Tiga "Far from House"




Reconozco que la pieza me ha conquistado, quizás sea porque casualmente he visitado las ciudades protagonistas: Estambul, Barcelona, Berlín, Londres y Moscú... espero que no me pidan elegir, las cinco son fantásticas.