lunes, 20 de septiembre de 2010

Nike transforma en instrumentos musicales sus zapatillas Free Run+

A la botella de cristal de Anis del Mono se ha salido una dura competencia: las Nike Free Run+. Decía Naomi Klein en su ensayo "No logo" (2000) que "el marketing que piensa es cultura". La autora criticaba que la sed de cultura de las marcas no tuviera otro objetivo que multiplicar las ventas. Klein tenía razón y muchas marcas se han dado cuenta de que la publicidad molesta pero la cultura no. Nike Japón se ha encomendado a varios dioses de la creatividad y la tecnología nipona y el resultado es esta pieza musicitaria: un videoclip-spot creado por la agencia W+K Tokio con la colaboración de Daito Manabe y ejecutado por el dúo Hifana.






Nike necesitaba comunicar que sus Free Run+ son las zapatillas más flexibles y adaptables que puedas imaginar y para demostrarlo las ha convertido en instrumentos musicales. Por ello advierte al final de videoclip que las zapatillas que encontrarás en la tienda no producen los sonidos que acabas de escuchar. Pero si tienes dudas de que las Free Run+ suenen te invitamos a difrutar del making of.



El polifacético geek Daito Manabe de Rhinzomatiks ha introducido sensores que convierten a la zapatilla en un controlador de audio. Los DJ Hifana han sido los elegidos para experimentar con las zapatillas y han compuesto este soprendente tema titulado "Nike music shoes". El dúo pertene al sello W+K Lab creado en 2003 por esta agencia de publicidad. Para los creadores de la pieza era fundamental que los DJ Hifana se divertieran realizando música electrónica a través de unos dispositivos difíciles de imaginar. Difrutaron tanto de la experiencia que presumen de ella en su página web, en donde Nike se pubicita sin molestar. 

Dice W+K que su agencia existe para crear enérgicas y provocativas relaciones entre las buenas marcas y sus clientes. Una vez más, comprobamos que a través de la música Nike ha establecido una relación emocional entre sus Free Run+ y los espectadores, ya sean deportistas o no. W+K es una agencia de musicidad, puesto que, abrazando el concepto "Hybrid", proponen crear nuevas experiencias que sólo pueden ser creadas mezclando música, efectos visuales y formas de creación expresivas a través de DVD o CD. 

En la actualidad, la línea que separa la música de la publicidad se ha difuminado dando a paso a agencias que crean sellos discográficos, y a músicos que, buscando promoción, actúan para una marca culturizada. 

Ahora sólo falta saber si Nike ha conseguido establecer con sus clientes esa relación enérgica y provocativa. Al menos esta propuesta, que fue lanzada en Japón en abril de este año, no nos deja indiferentes. 

2 comentarios:

  1. Cande, me ha encantado tu ponencia en el Congreso de Moda! En esta línea también Franz Ferdinand se ha unido con San Miguel hace poco, ¿eso sería musicidad? Saludos de la delgada línea rosa!

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  2. Sí es un claro ejemplo que espero analizar pronto en el blog
    Gracias

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