martes, 24 de octubre de 2017

Las series de TV como plataforma para descubrir novedades musicales y artistas independientes

Las series de televisión se han convertido en la nueva vía para descubrir música desde que en los años noventa las estaciones de radio fórmula dejaran de difundir novedades discográficas en Europa y Estados Unidos, fenómeno que llegó a España una década más tarde. Mi última experiencia de descubrimiento musical ha sido Girls, una serie de HBO que no puedes disfrutar sin apretar el pause para activar el Shazam. Gracias a esta serie he escuchado un buen número de cantantes femeninas que apenas tenía localizadas, como por ejemplo Lucy Rose. 




Ya sea sincronizada en las escenas, ya sea por el cierre musical que caracteriza a esta serie, Girls confirma una vez más que las series son la nueva radio. Pero es más, la serie hace referencia a este hecho al integrar en el guion la figura de Alexandra Patsavas, supervisora musical que pretende sincronizar una canción de una de las protagonistas, Marnie, cuando busca abrirse camino en el negocio de la música.

Ahora bien, también hay músicos consagrados en esta serie, como Oasis o David Bowie. En el primer caso, Hannah intenta escapar de su desolación mientras canta en la bañera el "Wonderwall" de los hermanos Gallagher al final del episodio 4 de la cuarta temporada. Por su parte, la cantante noruega Aurora interpreta una versión de "Life on Mars" the Bowie para cerrar la sexta temporada.




Tanto en el caso del cine como en las series de televisión, en USA existe una figura que se denomina supervisor musical y que se encarga de proponer las canciones que forman parte de las bandas sonoras audiovisuales. Alexandra Patsavas, propietaria de Chop Shop Music Supervision, es la figura más destacada de la supervisión música para cine y televisión. Patsavas es la responsable de la musical que suena en series como Mad Men, Grey's Anatomy, The OC, Gossip Girl y la saga The Twilight, entre otras.

Patsavas se convirtió en la esperanza de los músicos alternativos cuando la supervisora comenzó a sincronizarlos en las series de televisión y en películas. En 2006 fue la mujer más influyente del marketing en el sector del entretenimiento, tal y como explica Trakin. Bandas como The Killers, Snow Patrol, Modest Mouse, The Fray, Ingrid Michaelson y otras muchas deben a esta supervisora su lanzamiento al mainstream. En 2013, y debido a sus éxito, Universal Music Group anunció la firma de un acuerdo con Patsavas para el lanzamiento de los discos de sello Chop Chop Records de la supervisora musical.

Por tanto, la música que cuando suena, además de cumplir su función estética, se convierte en su propia publicidad, en musicidad. Por ejemplo, cuando una canción suena en una serie de televisión, en la radio, en una página web, en un concierto; o es sincronizada en una película, en un videojuego, en un anuncio… la música cumple sus funciones estéticas: produce placer, gozo y disfrute a quien la escucha, pero, además, aprovecha los diferentes productos culturales arriba mencionados como plataformas de lanzamiento para darse a conocer.

Así las cosas, si bien la publicidad se convirtió en los años noventa en la nueva radio porque lazó artistas alternativos a través de la publicidad audiovisual, ahora son las series de televisión el nuevo escaparate de la música indie.