Foals en el Royal Albert Hall (London, 2013) |
La industria de la música se mueve. De eso no hay duda y así se demostró ayer en el #muwomlab, un encuentro organizado impecablemente por Muwom en el Espacio de la Fundación Telefónica. Durante una mañana diferentes start up presentaron las propuestas que están desarrollando en la industria de la música. Resumiría la jornada con estas palabras clave que definen hoy el sector: smartphone (streaming, apps, distribución digital) crowdfunding, retransmisión de conciertos, social media y #musicidad. Salí muy motivada para seguir con mi tesis porque se habló mucho más de industria que de música. Ojalá que en futuras ediciones abran una puerta a la investigación sobre la música.
Tras siete años trabajando en la industria (Fnac) y cinco en la investigación de la industria y la música (UA) observo que los musicólogos han dedicado mucha literatura a la investigación de la industria, mientras que ésta desconoce la ayuda que la investigación puede ofrecer al presente y futuro de la música. Entre tanta Start-up, Spotify, Deezer, Ticketmaster,... eché de menos, entre otras cuestiones, una reflexión y un análisis sobre los significados de la música, sobre los géneros musicales y las comunidades que se generan a través de ellos.
Si bien es cierto que la jornada fue acertada para conectar agentes de la industria, considero que el futuro de la música debe construirse entre industria, músicos, sociólogos y musicólogos, personas que desde un punto analítico y crítico aporten una visión reflexiva del sector. Este es uno de los objetivos de mi tesis que investiga la relación entre marcas y música. Espero alcanzarlo.
Por último, me entristece pensar que, con la necesidad que tiene este país de creación de empleo, se ignore esta industria como un sector productivo que merezca inversión publica o privada tanto en creación como investigación. Felicito por ello a los organizadores, por la iniciativa y el tesón de luchar por la industria de la música independientemente de la situación económica.
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