viernes, 28 de marzo de 2014

La agencia de vídeos Dissolve critica la publicidad ilustrando el poema "This is a generic brand video" de Kendra Eash





Así es: “El contexto lo es todo”. Estos chicos del banco de clips Dissolve han lanzado un spot que critica la publicidad en  “This is a generic brand video” por vacua y capciosa. Después de observar el revuelo generado por este vídeo decidí investigar por qué Dissolve, un banco de imágenes para diseñadores, publicistas y storytellers, ha querido lanzar este espot meta y anti publicitario. El primer paso fue hablar con los creativos ¿Por qué este spot? Dissolve me respondió, con mucha amabilidad, inmediatamente:

“We do love the devil's advocates of the world, it makes life interesting and encourages everyone to think deeper”.

En su blog Dissolve aclaraba que el vídeo no es una parodia, sino una crítica al vacío y la distancia que existe entre los significantes y los significados que expanden las grandes empresas a través de la publicidad, tal y como ha explicado Tim Nudd en Adweek. Estaban jugando a ser Saul Goodman, el abogado corrupto de Breaking Bad. Al final es lo que Dissolve le dice a las marcas: "Si os vais a echar a perder (haciendo publicidad) mejor llama a Saul (es decir a Dissolve)".

Cuando vieron el poema de Kendra Eash publicado McSweeney'sInternet Tendency no pudieron resistir la tentación de actuar como abogados del diablo e ilustrar audiovisualmente esos versos satíricos basados en tópicos (o topoi que diría Aristóteles) publicitarios. Los tópicos son un depósito de argumentos visuales o verbales que son utilizados por los creativos para persuadir, porque la mayoría de las personas los aprueban sin necesidad de demostración.

Entonces… ¿Qué hace Dissolve tirándose piedras sobre su propio tejado? Los creativos de esta agencia han propuesto una retórica nutritiva criticando los tópicos de la publicidad. Como buenos conocedores de la retórica saben que las marcas no arriesgarán con nuevos argumentos porque, tal y como explicó Aristóteles, si la audiencia no los reconoce no serán convincentes justo porque no están aprobados por la mayoría.

Este recurso retórico anti publicitario no es nuevo, es la base de la revolución creativa de los años 60: criticar a la sociedad consumista y conformista desde el consumismo, tal y como han explicado Frank (La conquista de lo cool), Heath y Potter (Rebelarse Vende). De hecho fíjate en este eslogan: “El mero hecho de que nos dediquemos a vender no significa que nuestra prioridad sea vender”. Este es un ejemplo de argumentos anti publicitarios. Fue creado por Bernbach para Volkswagen en los años 60.

El vídeo ha generado notoriedad a la agencia de clips. Así, cuando un creativo necesite un vídeo para ilustrar una historia o un espot recurrirá a vídeos cuyo significado sea convencional, que no necesite una explicación de sus significados, connotaciones, ni de su contexto. Y para esto existe Dissolve, un banco de imágenes simbólicas, de todo tipo y para todos los gustos de representación visual, tanto es así, que todas las marcas podrían contar historias con sus archivos de clips. Al final, como decía Vilallonga, las ramblas terminan en el mar.

El tópico “Una imagen vale más que mil palabras” cae en mil pedazos gracias a este vídeo que demuestra que es el lenguaje el que ancla el significado de las imágenes, cuyo código de interpretación es abierto. Pensadlo bien, cambiad las palabras y el vídeo cambiará de significado. La fuerza del vídeo no son las imágenes, sino los versos del poema. Sin embargo, el vídeo invita a reflexionar y esto es siempre interesante. 

El título de la canción es "Piano Work 02" y está firmado por rysktchkw
Y está disponible bajo licencia de Creative Commons en SoundCloud




viernes, 24 de enero de 2014

El futuro de la industria de la música del #muwomlab obtiene sobresaliente en industria pero necesita mejorar en música

Foals en el Royal Albert Hall (London, 2013)

La industria de la música se mueve. De eso no hay duda y así se demostró ayer en el #muwomlab, un encuentro organizado impecablemente por Muwom en el Espacio de la Fundación Telefónica. Durante una mañana diferentes start up presentaron las propuestas que están desarrollando en la industria de la música. Resumiría la jornada con estas palabras clave que definen hoy el sector: smartphone (streaming, apps, distribución digital) crowdfunding, retransmisión de conciertos, social media y #musicidad. Salí muy motivada para seguir con mi tesis porque se habló mucho más de industria que de música. Ojalá que en futuras ediciones abran una puerta a la investigación sobre la música.

Tras siete años trabajando en la industria (Fnac) y cinco en la investigación de la industria y la música (UA) observo que los musicólogos han dedicado mucha literatura a la investigación de la industria, mientras que ésta desconoce la ayuda que la investigación puede ofrecer al presente y futuro de la música. Entre tanta Start-up, Spotify, Deezer, Ticketmaster,... eché de menos, entre otras cuestiones, una reflexión y un análisis sobre los significados de la música, sobre los géneros musicales y las comunidades que se generan a través de ellos. 

Si bien es cierto que la jornada fue acertada para conectar agentes de la industria, considero que el futuro de la música debe construirse entre industria, músicos, sociólogos y musicólogos, personas que desde un punto analítico y crítico aporten una visión reflexiva del sector. Este es uno de los objetivos de mi tesis que investiga la relación entre marcas y música. Espero alcanzarlo.

Por último, me entristece pensar que, con la necesidad que tiene este país de creación de empleo, se ignore esta industria como un sector productivo que merezca inversión publica o privada tanto en creación como investigación. Felicito por ello a los organizadores, por la iniciativa y el tesón de luchar por la industria de la música independientemente de la situación económica. 

La actualidad del evento fue recogida, entre otros, por Darío Manrique en El País.





domingo, 15 de diciembre de 2013

"Rock Around Spain", el libro que salda las deudas con la historia del rock en España

De izquierda a derecha: Raúl Rodríguez, Cande Sánchez Olmos, Kiko Mora y Gonzalo Cifuentes.

El pasado viernes 13 presentamos en la Fnac Alicante el libro "Rock Around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación". En el acto participamos Kiko Mora, editor del libro y profesor de la UA, Gonzalo Cifuentes, guitarrista de Cirilo, Raúl Rodríguez y yo, como autores y profesores de la UA. Estamos muy agradecidos a todos los que vinieron a escucharnos en la presentación de este libro, que cubre un hueco en los estudios del rock en España. Aquí podéis encontrar el índice del libro y todos los autores que participamos.

Kiko Mora explicó como este libro salda una deuda con el rock, puesto que este género musical ha sido poco investigado en la cultura Española, en contraposición a otros movimientos culturales como la Movida. Para Kiko Mora, este libro ofrece la oportunidad de conocer que en los años 80, además de la Movida, existió un gran movimiento cultural de grupos de rock cuyo discurso se oponía al institucionalizado y politizado de la Movida. El rock fue un género incómodo para la ideología dominante, y por ello fue silenciado.

Kiko Mora, editor, y Cifuentes


Gonzalo Cifuentes explicó su análisis del caso rock gallego, del rock bravú. Gonzalo explicó como el rock gallego también fue silenciado, sobre todo si los grupos cantaban en gallego como símbolo de afirmación nacional. Para Gonzalo este libro tiene una gran coherencia en lo que respecta a los contenidos porque ha permitido sacar a la luz grupos y escenas olvidados por los medios de comunicación.

Raúl Rodríguez y Cande Sánchez


Por último, Raúl Rodríguez y yo presentamos nuestro capítulo sobre rock y publicidad. "Rock and Spot: Rockicidad en España" es un artículo sobre cómo las marcas han utilizado el discurso del rock para vender otros productos que nada tienen que ver con este género. Pero además, presentamos otros ejemplos en los que la marcas se convierten en creadoras de contenidos musicales proponiendo campañas publicitarias que traspasan el formato clásico del espot. Es lo que en este blog analizamos a través de la musicidad.



Así, acompañados por este público encantador, presentamos este recorrido por diferentes aspectos del rock en España desde los inicios, a finales de los años 50, hasta la actualidad. Una visión multidisciplinar, aportada por investigadores, músicos, periodistas, todos ellos especialistas y al mismo tiempo protagonistas de la evolución de este género musical. La aproximación histórica profundiza en aspectos políticos, económicos y sociales que contextualizan el rock en cada período, y se complementa con un estudio detallado de escenas con características particulares, como el rock andaluz, el rock radical vasco, el rock bravú gallego o el rock catalán. Tampoco falta el análisis del rock en la radio, la televisión, la prensa, el cine y la publicidad.

Echamos de menos a Eduardo Viñuela, editor de libro junto a Kiko Mora, quien, junto a Eduardo García Salueña e Igor Paskual, presentaron el pasado día 5 el libro en Gijón. También echamos de menos al resto de autores: Eduardo García Salueña, Fernán del Val, Igor Paskual, Héctor Fouce, Carlos Galán, Roberto Moso, Álex Gómez-Font, Luis Clemente, Jose María Esteban, January Ruiz, El Pirata, Eduardo Guillot y Teresa Fraile. Esperamos veros en próximas presentaciones.

Próximas presentaciones: Viernes 21 de febrero en Fnac Callao y viernes 7 marzo en Fnac Valencia

Gracias a Salva Gomis por estas fotos de la presentación.


viernes, 10 de mayo de 2013

Pagar por lo que es gratis: la publicidad y el agua de Evian en "Baby and me"


Como dice el YouTube star del humor Nigahiga, si quieres que un vídeo sea viral que no se te olvide poner la palabra Baby, o pregúntale a Evian. La marca francesa lanzó el 23 de abril "Baby and me" y ya lleva más de 45 millones de reproducciones. Un ejemplo más de musicidad, de branded content transmediático en donde la música es la protagonista y en donde el contenido se expande a través de redes sociales, en las que los usuarios pueden seguir generando contenido en redes sociales.

La campaña te ofrece la oportunidad de comprar la versión del spot de Yusek en iTunes  al módico precio de 1,29 euros, para que puedas disfrutar pagando por lo que es gratis: el consumo de publicidad y el agua potable. Estaría bien conocer cómo han medido la eficacia de la campaña "Baby and me", porque entiendo que en el retorno de la inversión también tendrá su apartado las ventas generadas en iTunes, Google Play, Spotify,... de la canción. Así cuando escuches la canción, recordarás la simpatía de los niños, y por ende la marca. Evian vende algo más que botellas de agua, una inyección simbólica para los que tienen que alimentar bebes y para los que no quieren peder el niño que todos llevamos dentro. Pero ya lo dice una máxima de la semiótica, la marca no es dueña del significado de la campaña, y en mi opinión, aquí pecan de escasa creatividad, no porque los niños no sean efectivos y divertidos, sino porque llevan 15 años haciendo lo mismo. 

Ahora, ya que han realizado un campaña musicitaria, a través de un videoclip, sin product placement y sin retórica verbal, podían haberle echado algo más imaginación y haber creado un clip de verdad, con los tres minutos que dura la canción, con algo más de narrativa audiovisual. Y además, podían haber sido menos pretenciosos y haber firmado la versión con el nombre de Yusek, y no con Evian-Yusek. Si la marca quiere convertirse en cultura, tal y como hizo San Miguel, debería ser menos protagonista en la autoría de la música.

El contenido transmediático 
Siguiendo  aplicación para iPhone, Android y Facebook. Con esta aplicación, desarrollada por B-Reel, los usuarios pueden subir sus propias fotografías, obtener versiones “bebé” de sí mismos y compartirlas con sus amigos en Facebook.







La campaña (y el intertexto)
Los bebés, tal y como documenta Marketing Directo,  siempre le han funcionado bien a Evian: triunfaron en Cannes Lions y consiguieron el récord en el spot online más visto de la historia con los niños patinadores. “Waterbabies” (1998) y “Rollerbabies” (2008) y “Baby Inside” ( 2011) son sus antecedentes, metatextos que activan el recuerdo y la notoriedad de la marca.  La agencia parisina BETC ha creado este nuevo video clip con una versión de la canción “Here Comes the Hotstepper”, de reggae Ini Kamoze, que alcanzó los puesto más altos de los superventas gracias a la sincronización de la canción en la película Pret a Porter. Pero todavía hay más intertexto, el estribillo de esta canción surge de este divertido tema (arriba) "Land of 1000 dances", que llegó a número uno en 1995 como cover del original de Chris Kenner.

jueves, 28 de marzo de 2013

El valor simbólico de una firma de discos y su relación con las marcas: Suede en Rough Trade




Hace unos días asistí ana actuación y firma de discos de Suede en la tienda de discos Rough Trade de East Lodon. Después de trabajar siete años en Fnac comprobé que esta estrategia sigue siendo infalible para vender discos. No es normal que las bandas consagradas desciendan de los cielos. Ver a Suede, uno de los bastiones del Brit Pop de los noventa, de nuevo en harina y luchando contra el olvido me invitó a reflexionar.

Los singles, los vinilos y los CD's no desaparecerán aunque su contenido lo podamos encontrar gratis en Internet. Quizá sirva este razonamiento semiótico: en ocasiones no compramos cosas que necesitamos, más bien las adquirimos por lo que significan, por su valor simbólico, porque nos transportan a nuestro estilo de vida ideal. Para muchos melómanos, el contacto con el disco sigue siendo espiritual y en esta tienda de discos la liturgia sigue viva. 

No fue solo una firma de discos, fue un regalo para los fans. Durante 45 minutos tocaron temas nuevos y sus grandes éxitos. A pesar de sus idas y venidas, Suede lleva 24 años en la escena musical y la nostalgia atrajo a muchos de sus eternos y maduros fans. Tras la actuación, todos los fans disfrutaron del minuto de gloria con sus ídolos: confesión, amor y pose para Instagram

Una vez más fui testigo de por qué las marcas quieren tener fans, ser como Suede (y Suede ser como las marcas) y así:

- Ofrecer experiencia emocional: Un disco de Suede suena igual firmado o no, pero el contacto físico con tu ídolo es una vivencia difícil de explicar, es un fan fidelizado. Y en estas andan las marcas, detrás de convertirse en experiencia para evitar ser rechazadas. 

- Demostrar su humildad: Después alcanzar lo más alto en los noventa bajan de los cielos para conversar con sus apóstoles. Justo esto es lo que buscan muchas marcas, conversar con sus targets, humanizarse para merecer la amistad de sus consumidores (de su producto, o de su imagen). Quieren tocar, palpar y dejarse acariciar.





En cuanto a Suede, siguen en perfecto estado, físicamente han madurado bien, como los buenos vinos. Tuve la suerte de disfrutar de un directo muy especial el pasado Low Cost Festival pero he de confesar que me gustaron más en las distancias cortas, aunque como dice Eduardo Viñuela, no se puede subestimar el paratexto y Londres te invita a soñar, a pesar de la soledad. 

jueves, 21 de marzo de 2013

The communist Manifesto and Leonard Cohen para celebrar que la primavera está por llegar



Londres, la ciudad en la que habito, me ha presentado hoy dos libros con los que me ha sido muy fácil intimar: "The communist manifesto" prologado por mi admirado y recientemente desaparecido Eric Hobsbawn y una antología poética de Leonard Cohen. Con ellos he celebrado el día de la poesía, ya que no sentía el calor suficiente para celebrar el día de la primavera. Después de trabajar durante 7 años entre discos y libros echaba de menos el contacto físico con el papel y el plástico, el aquí y el ahora, vencer al verdugo pantallizado.

Sucedió en Rouch Trade, una especie de fábrica de East London reconvertida en tienda de discos, libros y sala de conciertos independiente. Nos hemos encontrado después de una actuación y justo antes de abandonar el lugar. Así, uno al lado del otro, era difícil resistir la tentación. Ni Hobsbawn, Marx, Engels ni Cohen son nuevos para mí pero releer es una aventura que ayuda a descubrir nuevos significados, así que me he dejado seducir. Los ambientes acompañan para tomar decisiones y los estados de ánimo influyen en la interpretación de los mensajes. Hoy para mí todo era poético, musical y revolucionario. 

En la era de la difusión de mensajes virales vuelvo la vista atrás para imaginar la primavera de 1847, momento en el que se propagó el panfleto político más influyente escrito hasta nuestros días, según explica Hobsbawn. Todo lo que denuncia el manifiesto me es incómodamente familiar. Cuenta Hobsbawn que no se ha producido ni la caída de la burguesía ni la victoria del proletariado. Pero ¿quién es hoy en día el proletariado? Discutía con amigos hace unos días que en nuestra sociedad todavía existe diferencia entre la clase obrera y las profesiones liberarles. Había opiniones contrarias. Hoy leo que para Hobsbawn los ejecutivos de grandes corporaciones también son el proletariado de la actualidad. Ahora entiendo por qué no se cumplieron los pronósticos del Manifiesto Comunista y por qué nunca se cumplirán. De todos modos me gusta soñar, y danzar y más si es al ritmo de esta poesía de Leonard Cohen:

Dance me to the end of love



miércoles, 20 de junio de 2012

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? San Miguel y Jamie Cullum unidos por la musicidad



San Miguel se mantiene fiel al público cervecero amante de la música. Todo un reto en un año de Eurocopa en donde la mayoría de las cerveceras han optado por disparar a las emociones que sienten los españoles por la Roja. La cervecera nos sorprendió en 2011 cuando De la Fe y Las Flores Azules promocionaron la cerveza de los "Ciudadanos de un lugar llamado mundo". Dieron carpetazo a aquello de que San Miguel "Donde va triunfa" y se modernizaron evocando connotaciones cosmopolitas: diversidad, interculturalidad, compromiso, pasión y defensa de la música en directo. Este año han vuelto con una segunda entrega espectacular con Jamie Cullum como protagonista y compositor del tema "Everything you didn't do" junto a la cantante Nita de Fuel Fandango, el rapero Frank T y el músico Carlos Sadness


San Miguel corrobora la hipótesis de que la música y la publicidad conviven en una relación simbiótica: musicidad. Así lo explica PRNoticias cuando informa que la campaña "sobrepasa el concepto de spot para convertirse prácticamente en un videoclip". Es una buena estrategia para mantenernos en el sofá sin cambiar de canal: la cultura gusta, pero la publicidad tradicional molesta. La marca ha vuelto a confiar en Toni Segarra para crear esta pieza paratextual de la anterior y que sigue la mísma línea de argumentación (o campo tópico que diría el semiótico Umberto Eco). 

Al ver el spot observamos cómo San Miguel connota ciertas premisas que comparten las personas que defienden la interculturalidad: Son más felices (y mejores personas) los ciudadanos de un lugar llamado mundo. Así lo certifica la marca cuando explica que la pieza es "una suma de estilos musicales diferentes que confluyen en un mismo mensaje: no existen barreras entre los ciudadanos del mundo". A través de estas connotaciones, la marca comunica que San Miguel es una cerveza que condena las fronteras como símbolo antinatural, por lo tanto el que beba San Miguel será más feliz y ayudará a mejorar un mundo en que caben todas las culturas. A estas premisas se unen otras convencionalidades: la música en directo exalta las emociones, ejerce de catalizadora de sentimientos. Cuando los protagonistas componen, cantan, ensallan,... configuran el iconograma de la música en directo y de sus efectos positivos sobre los amantes de la música.